lunes, 28 de febrero de 2011

Metritis

Metritis: dícese de la necesidad del vizcaíno medio de exigir metro en la puerta de casa, aunque ya tenga una comunicación más que suficiente, incluso mediante servicios ferroviarios.

Hoy, 28 de febrero de 2011, llega el metro a la estación de Ariz, en Basauri. Solo a la parte baja del pueblo, y sin la parte técnica completamente definida (se han dicho muchas cosas en los últimos días sobre lanzaderas, vías únicas y servicios que se quedan en etxebarri y no llegan hasta allí). Aun nos faltan varios meses para que la obra se complete y el servicio pueda darse a todas las zonas de basauri y en plenitud técnica. Pero no es a eso a lo que voy hoy.

El correo titula en portada: "El metro pone Basauri a 9 minutos y 31 segundos del corazón de Bilbao" (aunque luego, al pinchar en la noticia, el título sea "25 años después..."). Y mi reflexión es... que para este viaje no hacían falta tantas alforjas. En Basauri ya hay, desde hace muchos años, una estación de Renfe, que también pone a los pasajeros en el centro de Bilbao en 10 minutos, de forma que el mismo servicio podía conseguirse sin haber realizado tan colosal gasto en infraestructuras.

"Pero es que la frecuencia de renfe..." me está pareciendo oir. Bueno, pero metiendo el mismo dinero en Renfe que el que se mete en el metro para conseguir mayores frecuencias, se lograrían esas frecuencias, sin requerir un gasto en infraestructura.

"Pero es que los trasbordos son incómodos y las tarifas son más caras". Bueno, lo de las tarifas tiene solución con una verdadera integración tarifaria (que sería más barata y práctica que la infraestructura nueva), y los trasbordos es lo que toca cuando hay varias lineas, es así en todas las ciudades del mundo. Porque hace ya años que estoy propugnando un sistema "metrificado", como el asturiano, el barcelonés o el valenciano, en las que las lineas de diferentes compañías forman una única red de metro, de manera que las frecuencias se hacen homogeneas (dentro de las limitaciones técnicas) y los trasbordos no conllevan sobrecoste.

Yo sueño en un sistema de transporte en el Gran Bilbao donde todas las infraestructuras ferroviarias existentes puedan explotarse con filosofía de metro, de forma que no sea necesario crear infraestructuras nuevas donde ya las hay, y puedan crearse las nuevas donde no llega ninguna. En una red de metro que incluya todas las lineas actuales y algunas futuras, de esta manera:



(pinchando en la imagen se accede a la leyenda)

_

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jon, yo añadiría una línea a Munguia.

Fernan

Niretzat - Para mi dijo...

Bueno, sería simplemente prolongar la 3.