domingo, 30 de agosto de 2009

Creando polémica: fútbol

Ale, vamos a meter una entrada polémica, por la cosa de aumentar las entradas del blog, y eso... qué mejor que el fútbol para estas cosas, verdad?

A estas alturas de la vida, a nadie se le escapará que soy aficionado del Athletic. Y socio, para más señas. Más que nada porque ya lo comenté el otro día, con la cosa del Partido Homenaje al socio... y en otras ocasiones, tambíen (aquí y aquí, por ejemplo)

Este año nos ha tocado jugar la UEFA. Tras dos eliminatorias previas, porque la manera de llegar ha sido, digamos, poco ortodoxa: perder la final de Copa contra el campeón de Liga. Las dos eliminatorias previas se han pasado, aunque con bastante sufrimiento. Así que se ha entrado en la liguilla central: 6 partidos asegurados contra en Austria de Viena (que casualmente fue el equipo que nos echó de Europa la última vez que estuvimos allí, hace no tantos años), el Werder Bremen, y Nacional de Portugal.

La verdad es que nadie piensa en serio en ganar la nueva Europa League (una cosa es ser del mismo Bilbao, y otra no conocer las propias limitaciones), pero se está produciendo algo muy curioso: hay una corriente de opinión muy importante en contra del entrenador, acusándole de no tener criterio, de no saber exprimir a los jugadores, y, básicamente, de ser un desastre.

Claro, que yo me pregunto... será muy desastre, pero.. ¿qué otro entrenador ha conseguido los resultados de este en los últimos 24 años? Luis Fernandez consiguio un subcampeonato de Liga, y Caparrós ha conseguido un subcampeonato de Copa. Es decir, atendiendo a resultados, es uno de los dos mejores entrenadores de las dos últimas décadas. Lo de ir a UEFA ya lo consiguieron otros también, aunque no muchos.

Entonces, si ha cosechado éxitos... por qué se le critica?

· 'Es que juegan fatal'. Sí, es cierto. Pero si juegan fatal y ganan (ha sucedido ya en dos rondas de la previa de la Europa League, y también suicedió el año pasado en Copa), para mi es mejor que lo que ha paasdo en muchas ocasiones en el pasado reciente: jugar bien y perder reiteradamente.

· 'Es que en San Mamés no lo pasamos bien'. También es cierto. Pero desde que hace años echamos a un entrenador por aclamación popular aduciendo aburimiento en el juego yendo quintos en Liga, y después nos arrepentimos, lo de pasarlo bien me parece un criterio válido solo en parte.

· 'Es que no tiene ni idea de futbol'. 'Y tú sí? Y por qué, casualmente, el es entrenador con un backgraund... y tú no?'

Vamos, que aparentemente es, si no mayoría, sí más ruidosa la gente que, obviando los resultados obtenidos, tiene en más estima su propio criterio que la realidad reciente.

A punto de empezar la Liga, ya llevamos a las espaldas 6 partidos oficiales. Dos eliminatorias previas de UEFA ganadas, y una Supercopa de España perdida. Pero eso, supongo, nos habrá dado cierto ritmo como para poder entrar en liga en mejor forma que otros. Pero eso, ya se verá.

Ale, ahora a liarla en los comentarios...
_

1 comentario:

Javitxu Diez dijo...

La verdad es que estoy bastante de acuerdo contigo en casi todo lo que dices.
Pero nunca he entendido la pasion desenfrenada que hay por el futbol. Personas que ganan en un año lo que probablemente ninguno veremos en toda nuestra vida.
Ese tipo de cosas me cabrean sobre manera, el futbol es un negocio mas y parte de la culpa somos los que lo seguimos sintiendonos identificados con hombre/chicos que no creo que piensen demasiado en nosotros.
Voy a pedirle a Yeste que me pague la hipoteca, a ver si cuela....