viernes, 24 de octubre de 2008

Pasos a nivel: Error de diseño?

Vaya por delante que el problema que voy a comentar no es un problema de seguridad. Los problemas de seguridad en los pasos a nivel vienen, prácticamente siempre, de gente que, ora como peatones, ora como conductores, opta por saltarse la señal que prohibe el paso, con sus lucecitas rojas alternativas y sus barreras bajadas, pensando que 'ya me da tiempo a pasar, y, si no, ya parará'. Gran error, teniendo en cuenta que un tren no puede parar, y que precisamente por eso se monta la parafernalia de los pasos a nivel.

El error de diseño que he observado ya más de una vez: Supongamos un vehículo de servicios, grande, lento, y con pocos reflejos, que está cruzando un paso a nivel. Cuando ya está dentro, ya ha empezado a cruzar, se acerca un tren, por lo que arranca la sonería con las luces, y las barreras empiezan a bajarse. Claro, el vehículo, siendo grande y lento, no le da tiempo de salir del paso a nivel antes de que las barreras le golpeen, y, a nada que tenga algún saliente, además, se lleva la barrera por delante.

Esto es un error de diseño porque, evidentemente, es necesario que la brigada de mantenimiento vaya a reponer la barrera, con el coste que eelo tiene. Pero no es un problema de seguridad, porque el propio paso a nivel detecta que la barrera se ha roto, y avisa a los trenes: los trenes ha de parar antes del paso a nivel, y, comprobando que no pasa nadie, pasarlo muy despacito, muy despacito, para asegurarse de que no hay arrollamientos.

De esta forma, la seguridad queda en todo momento garantizada. Siempre y cuando, insisto, no se salte la gente el paso a nivel...

No hay comentarios: