jueves, 16 de octubre de 2008

Simo e hipotecas

Ayer lei, no recuerdo donde, que en estos tiempos que corren es dificil encontrar un blog que no hable de la crisis. Teniendo en cuenta que llevo ya una semana sin hablar de economía, creo que m e puedo permitir "el lujo". :)

Apuntes sueltos:

1.- Compañero de trabajo que opina que "los que cogieron hipotecas baratas que ahora se están poniendo caras por el Euribor, que se fastidien, que ya sabían, o tenían que saber, que podían subir". Bueno, sí y no. Yo, por lo menos, ya sabía que podían subir. Pero lo que nadie me explicó era que la subida era tal. Me explico. Cuando yo contraté la hipoteca, el Euribor estaba al dos y pico. Con el diferencial aplicado, un poco por encima del tres. Los calculos eran sencillos: por muy mal que se ponga, cuanto va a subir? Al 10%? Bueno, pues un 10% más, malo será que no pueda pagarlo. Nadie se molestó en contarme que el cálculo no era ese, que una subida al 6% (que es, con el diferencial, más o menos como se me queda ahora) en una época en que, según el sistema frances, aun estoy pagando prácticamente solo intereses, la cuota iba a ponerse, no en el 10% más, sino en prácticamente el doble. En todo caso, si hacemos números, aun siendo el doble hoy, por ahora sigue siendo más rentable lo que hice que la otra opción que había: contratar la hipoteca a tipo fijo, pero desde el principio a más del 5%, que es lo que se estaba dando, me habría salido más caro: habría estado pagando casi lo mismo que hoy, pero desde el primer día. En todo caso, creo que la cosa va a empezar a racionalizarse en breve. Pero cualquiera sabe.

2.- Se rumorea que un representante de las constructoras ha dicho algo así como que la gente no espere bajadas en la vivienda del 40%, porque, antes de vender los pisos a ese precio, se los dan al banco. Mu bien, listillo. Y el banco qué va a hacer con ellos? Pues venderlos, si puede, o subastarlos, si no le quedan más cojones. En el primer caso, con la demanda tan baja y la oferta tan alta, para vender no va a quedar más remedio que bajar el precio. Y en el segundo, siempre se saca menos que con venta directa. Y además, cuando el banco tenga los pisos saliendosele por las orejas, habrá que ver si te los acepta. En todo caso, da igual, porque total no es setán concediendo créditos para comprar nada...

3.- Este año no hay SIMO. Varias importantes empresas han decidido no acudir, porque el clima de crisis implica falta de consumo (sobre todo en el tipo de aparatos que el SIMO representa), de manera que la organización lo ha "pospuesto"... tierno eufemismo para decir cancelado... En la pagina web lo anuncian. En la portada hay un enlace a la nota de prensa. Una pena.

No hay comentarios: