jueves, 21 de mayo de 2009

Por la cara sur del botxo

Como he vivido muchos años en la falda del monte Artxanda, en la cara norte del valle en el que está ubicado Bilbao, mi conocimiento sobre la cara sur es muy limitado. Peñascal, Uretamendi, Monte Caramelo, Betolaza... barrios todos ellos que conozco de ver en la pantalla de los Bilbobuses, pero sobre los que no se gran cosa. Bueno, pues ayer, mientras le daba cancha a mi paseíto habitual, pensé que ya era hora de conocer algo de ellos. La ruta fue esta:



Ver 20/5/2009 en un mapa más grande

Me salté Larraskitu porque ese sí que conozco más o menos, de las épocas en que aun subia asiduamente (vale, más o menos asiuamente) al Pagasarri. Asi que, desde Rekalde, directamente a Peñascal. Llegar al final del barrio, hasta los viaductos de la SuperSur, y vuelta para atras, hasta coger, en Iturrigorri, la carretera de Uretamendi. Primero de los encuentros curiosos del día: un chico que bajaba del monte, ataviado como si estuviera realizando una GR, que me pregunta por dónde se va a Bilbao. Dejando Uretamendi a la derecha, subir hasta Betolaza. En Betolaza encontré un par de infraestructuras de las que recientemente ha hablado la prensa y que yo ni ubicaba: un ascensor nuevo que une este barrio alto con Rekalde, y el aljibe de Elejabarri.

Bien, yo sigo adelante con intención de llegar a Monte Caramelo. Pero donde en Google Maps parece que hay un camino, me encuentro un impresionante farallón de piedra, así que lo intento rodear. Llegando a un callejón sin salida en la calle Tolosa. Donde, por suerte, tengo el segundo encuentro del día: un vecino que, viéndome perdido, me dice por donde seguir. Es entonces cuando descubro que, aparentemente, a menos que sea subiendo el monte Arraiz, no hay conexión directa entre la zona donde estoy y la zona a la que me dirijo: el vecino me lleva a un pequeño sendero en el monte.

Llego por él a la carretera de Monte Caramelo. Lo dejo a la izquierda, Masuztegi y Altamira a la derecha, y llego a Kobetas. En el parque, donde se hacen el KobetaSonic y el BBK Live, toca otro encuentro curioso: un señor que se me pone a hablar como si me conociera de toda la vida: "Menos mal que ya ha salido el sol, tu anda, anda, que así bajarás tripa...". Esa zona más o menos la conozco, pero con una salvedad: sé que hay una manera de bajar directamente de Kobetas al puente del Diablo (porque el Camino de Santiago va por ahí), pero, otra vez más, soy incapaz de encontrar la bajada. Imagino que para un peregrino también será dificil... El caso es que me fui al alto de Kastrexana, y a bajar por Zorrotzgoiti. Para ir al metro y volver a casa, un rodeíto por Burceña, Cruces (donde me reencuentro con el Camino de Santiago), Bengolea y el Regato, hasta llegar al BEC, donde cojo el meto en Ansio.

Resumiendo: 16 km y medio en 4 horas. Menos que de costumbre, pero bueno, teniendo en cuenta la cantidad de subidas y bajadas, y el tiempo que me he tirado perdido, tampoco está mal.

_

No hay comentarios: