miércoles, 20 de mayo de 2009

El principio del fin de la crisis

Al releer la publicación de ayer, titulada 'coste/beneficio', me da la sensación de que no quedaba demasiado clara la relación del título con el resto del texto.

Quería referirme a que habría que calcular un poco más si el coste social de plantar un control en hora punta compensa el beneficio que se va a obtener cazando infractores... y si ese mismo beneficio no podría obtenerse también a menor coste social. Pero parece que podría referirme a un tema más relacionado con la economía, de los que hace no tanto tiempo a veces relataba, desde la relativa ignorancia en esos temas.

Pero ya puestos, y teniendo en cuenta que leo en El Correo unas declaraciones del presidente del Banco Mundial diciendo que la parte más dura de la crisis ya ha pasado, pues aprovecho para comentar que estoy de acuerdo con él. Que hace un año más o menos, las cosas iban aparentemente mejor, pero se estaba fraguando una muy gorda, porque la estanflación era una situación sobre la que no había solución evidente. Ahora, los precios se han derrumbado, y la economía y el empleo también... pero al menos la situación es de libro: hay que reactivar la economía, sin miedo a las tensiones inflacionistas, porque el escenario es de deflación. Así que, aunque en general la cosa está peor, al menos se ha abierto la vía de la recuperación.

Y que lo diga yo, que tengo poca idea y solo aplico la lógica, pues bueno... pero si lo dice el presidente del Banco Mundial... aplicará la lógica más que yo?

_

1 comentario:

José Antonio dijo...

Lo has explicado muy bien. Es una crisis de libro de los de toda la vida, de las que cualquier keynesiano habría firmado hasta hace bien poco. Y resulta que ahora les da por no poner en práctica las recetas.
De todas formas, por si te sirve de algo, la solución sólo funciona cuando no se sabe que se actúa como solución, como medicina. Es el caso de las medidas del Presidente ZP de retirar la deducción fiscal por la compra de vivienda.