miércoles, 21 de enero de 2009

Hay que leer más...

... porque menos no se puede.

La gente, sobre todo en unas horquillas de población que incluyen los más jóvenes y los más mayores, se está acostumbrando a que se lo tienen que dar todo mascadito, y todo a su gusto. Esto se traduce en que quieren lo que necesitan, y lo quieren en el momento que preguntan, sin molestarse en encontrar la respuesta por sí mismos... por muy cerca que esta pueda estar. Los antiguos STFW y RTFM son hoy día más vigentes que nunca.

Ejemplo 1: me llama un usuario:
"Es que esto no funciona".
"A ver".
"Lo lanzo, sale un mensaje de error (lo cierra) y no ha arrancado".
"Ya... y qué decía el mensaje?"
"No sé... no has visto que lo he cerrado?"
"Y no has probado a leerlo?" (Decía: error de conectividad: conecte el cable)

Ejemplo 2: típico foro de internet de tematica A. En ese tema, siempre hay dos cosas básicas, que todo el mundo debe de saber, y que los recien llegados, evidentemente, nunca saben. Por tanto, se anuncian en todos los sitios, hay links a ello aquí y allá... y cada dos por tres, en cualquier hilo del foro, un usuario recien llegado, pregunta... pues a mi no me funciona, ayudenme... evidentemente, la ayuda que necesita es haber leido esas dos cosas básicas y obligatorias.

Ejemplo 3: por suerte para mi, mis días de servicio técnico informático quedaron atras, pero todavía recibo llamadas de algunos amigos al respecto. Como el que se compró un multifunión y no le funcionaba, porque solo sacaba una hoja, y no las que él madaba (lo sencillo que habría sido leer esa hoja en la que decía "Introduzca esta hoja en el escáner para terminar el proceso de calibración").

Ejemplo 4: "Oiga, para ir a Atxuri?" (Debajo de un cartel enorme que pone "Atxuri", con una flecha indicativa).

Claro que, luego, si a toda esta gente le contestas, símplemente, "lee lo que tienes delante", eres un borde. Pues vale, pues lo seré.

No hay comentarios: