martes, 20 de enero de 2009

La meteorología, esa desconocida

Alguno podrá argüir que no es desconocida, que los partes de previsión meteorológica son muchos, y cada vez más exactos. Y, aunque es cierto, solo lo es a gran escala: salvo en casos extremos, muchas veces las pequeñas peculiaridades locales son imposibles de prever. Y verlos desde la subjetividad nos puede llevar a cuestiones muy curiosas (aunque no por ello menos erroneas).

El domingo, estaba previsto en esta zona cielos despejados, que se irían cubriendo de nubosidad e inestabilidad conforme avanzaba la tarde. En esos casos, a veces una de esas nubes que entra puede estar localmente cargada de agua, y hacer que caiga un chubasco muy muy localizado, y que, evidentemente, no aparece en ninguna predicción.

Pues bien, esto fue exactamente lo que nos pasó el domingo. Fuimos a hacer la ruta que comentaba ayer, y cuando salimos de casa hacía un sol de justicia. Cuando nos montamos en el coche, caían cuatro gotas. Y al llegar a Romo para empezarla ruta, caían chuzos de punta. Evidentemente no nos vamos a amedrentar y dejar nuestra ruta por eso... que somos de Bilbao! Hicimos los más de 5kms bajo el agua. Curiosamente, cuando terminamos y llegamos al coche, ya escampaba. Se quedó encapotado, pero no cayó una sola gotamás en todo el día.

Ayer tampoco hubo precipitaciones en toda la mañana. Nublado, pero ni una gota. Pues bien, fue agarrar la puerta de casa para empezar a andar, y ponerse a llover. De lo malo malo, pudimos coger los paraguas, pero antes de 10 minutos estaba pegando una granizada que daba miedo.

Lo dicho: esto, simplemente, pasa. Pero cuando se ve desde un punto de vista subjetibo, casi parece que hubiera por ahí un 'guionista' haciendonos la puñeta... como al principio del capítulo 8 de la tercera temporada de los simpson, 'Bart, el asesino', donde le sucede exactamente lo mismo: cada vez que tiene que ir en el monopatin por la calle, lluvia. Cuando llega a la escuela, se retiran las nubes y aparece el sol y el arco iris.

(Por cierto, este capítulo contiene una de las mejores frases citables que conozco... ¿Qué es un camión?)

No hay comentarios: