miércoles, 28 de enero de 2009

Muchas gracias, señor alcalde (nótese la fina ironía)

El domingo se celebró la misa anual en memoria de los difuntos del orfeón San Antón. Una de las pocas actividades del orfeón en la que aun tenía intención de participar. Así que hemos ido, con tiempo para poder aparcar. Pero no contabamos con la interesante política municipal de aparcamiento...

Desde hace ya unos años, el alcalde de Bilbao (supongo que el equipo de gobierno, pero me tomo la libertad de personalizar en el alcalde como máximo representante de éste) ha comenzado una política de aparcamientos subterraneos municipales, en concesión. Como la concesión tiene un precio de casi venta, y mucha gente no está dispuesta a pagar por algo que, a priori, tiene en la calle gratis (y menos si ni siquiera va a ser una plaza en propiedad), pues, salvo en el centro, en que esos parkings suelen tener bastante éxito, la gran mayoría de los de los barrios no se han conseguido vender. Qué hace el ayuntamiento entonces? Empezar una política de 'atención al vecino' y de 'recuperación de espacios para los peatones'. Es decir, lo que quitando eufemismos quiere decir, eliminar los sitios de aparcamiento. Muchas veces, casualmente, la gente, al no tener dónde aparcar, no tiene más remedio que comprar esos aparcamientos. Por ejemplo, en la plaza moraza, hace ya unos años, se cargaron más de 40 plazas de aparcamiento (y, dicho sea de paso, más de 12 árboles) para poner un 'jardin inglés' que puñetera la falta que hacía. Casualmente, coincidiendo con la apertura de un parking de esos en Uribarri...

Bien, pues al llegar a aparcar a San Antón hemos descubierto que, por obras, han desaparecido todas las plazas de aparcamiento de la calle solokoetxe, todos menos una de sorkunde, y la gran mayoría de la encarnación, así como unas cuantas de Bilbao la Vieja. Más sangrante aun es que todas las plazas de aparcamiento en batería que había en el muelle ibeni (unas 50) han desaparecido, habiendose convertido una calle pública en un patio particular para el Colegio García Rivero. Una calle pública que deja de dar servicio público!!!


Por qué todo esto? Para mejorar la vida de los vecinos? O porque, casualmente, en la
Encarnación han puesto uno de esos parkings municipales que no han conseguido vender? No seré yo quien lo juzgue, pero a la reflexión de cada quien lo dejo.

Mientras tanto, hemos tardado 90 minutos en aparcar el coche, de forma que, evidentemente, no hemos podido llegar a la misa por los difuntos del orfeón. Muchísimas gracias, señor alcalde. Si fuera vecino de Bilbao, no dude que lo tendría en cuenta a la hora de votar en las próximas municipales. Como no lo soy, me limito a consignarlo por escrito, de manera, que, si algún día llegara usted a leer esto (que lo dudo), o alguien llegara a comentarselo (que es algo más plausible) al menos tenga sobre su conciencia el que mi señora y yo no hayamos podido honrar a nuestros difuntos.

(Y por qué no habéis ido en transporte público? Pues porque desde nuestro pueblo, los trenes pasan en domingo cada dos horas, de forma que habríamos tardado aun más. Eso como cosa normal, pero ese domingo en concreto, gran parte del transporte público no funcionaba por el ciclón...)

_

No hay comentarios: