viernes, 9 de enero de 2009

El temporal

Hoy ha caido la gran nevada del año (puede que no sea la única) y Madrid y gran parte de la meseta central se han helado hasta el punto de hacer imposibles las comunicaciones por carretera y avión (por más que algunos se empeñen en buscar pequeños detalles, el tren sí ha funcionado).

La noticia no es que nieve... que para eso estamos en inverno. La noticia tampoco es que algunos transportes fallen... que ya sabemos que cuando la naturaleza se pone extrema, da lo que da, y que las infraestructuras y los equipamientos hay que dimensionarlos para las situaciones más comunes, no estando justificado un gasto enorme en algo que va a usarse menos del 1% del tiempo.

Lo que parece que es noticia (vale, no es noticia, teniendo en cuenta la estupidez humana, pero es lo que hoy quería comentar) es que, cada vez que hay un temporal de este estilo, la gente se echa las manos a la cabeza, dice que esto 'se tendría que haber previsto' y los polítcos empiezan a echarse la bronca. Lo cual es ridículo.

Vamos a ubicarnos. Comunidad de Madrid, autopista M-40. 9 de la mañana. Un atasco del carajo, como todos los días. Empieza a nevar lo que no está en los escritos. Con tanto coche/camión/autobús... por dónde se supone que tienen que pasar losquitanieves?

PArece que a cierto sector del género humano se le da muy bien quejarse, despotricar, y echar la culpa a otros. Pero lleva bastante peor utilizar la lógica y el sentido común para darse cuenta, lo primero, que en invierno nieva, lo segundo, que si llevan días anunciando la tormenta igual es más interesante dejar el coche e ir en tren, y, lo tercero, que si a pesar de todo te pilla la tormenta, no es culpa de nadie... si acaso, propia.

No hay comentarios: