miércoles, 8 de diciembre de 2010

Medidas recaudatorias que me gustan más, y otras que me gustan menos


Cambios en el impuesto de sociedades: no entiendo demasiado bien las consecuencias, de manera que no voy a opinar demasiado. Pero si, tal como parece, es algo para apoyar a empresas pequeñas, no puede parecerme mal.

Privatización de parte de AENA: me parece estupendo. Va a aportar un montón de capital que ayudará a mejorar el estado de las arcas, y la gestión no tiene por qué ser peor. Es más, podría incluso mejorar. Conozco alguna otra gran empresa púbica que podría mejorar mucho si pudiera agilizar su gestión para adaptarse a los cambiantes mercados con una gestión al estilo privado, y no de dinosaurio público... pero me voy por las ramas. A lo que iba es que tal vez si hubieran hecho esto antes se hubiera podido evitar la bajada de sueldo a funcionarios (y a empleados púbicos no funcionarios, que de ellos poco se habla).

Fin del Prodi, tambien conocido como 'los 400€ de cuando se te acaba el paro': creo que por una vez voy a ser egoísta: teniendo en cuenta de cómo se estaba aplicando, y que algunas reglas ridículas estaban haciendo que lo cobrara gente que no debía, y que no lo cobrara gente que lo necesitaba y merecía, pues mira, ATPC. Seguro que algunos justos por pecadores acabarán pagando, y es una pena. Pero...

Libertad de amortizciones, recurso cameral: ni idea de lo que es...

Creación de empresas en 24 horas: no es exactamente una medida de ahorro fiscal, pero creo que la simplificación de trámites puede ayudar mucho en la cración de empresas, de manera que me parece una estupenda idea.

Regulación de agencias privadas de colocación: que yo sepa ya estaban reguladas. No son las ETTs?

Integración de nuevos funcionarios en el RGSS: no entiendo muy bien las consecuencias de esto, pero no suena muy bien...

Venta del 30% de LAE a capital privado (se rumorea que a Bwin, actual patrocinador del Real Madrid): También me parece estupendo. Proveer de apuestas no es uno de los servicios esenciales del estado, y, si con eso se saca una pasta, (aunque sea algo de dinero que a largo plazo, año a año, se deje de recaudar), me parece estupendo. Como lo de la privatización de AENA: antes que se hubiera planteado, igual podríamos habernos evitado otras cosas más impopulares e injustas.

Otra cosa que también he oído que se planteaba, aunque el artículo no lo menciona, es subir los impuestos al tabaco. Y también me parece bien. O se recauda más, o se disuade a los fumadores de fumar y se gasta menos en Seguridad Social. Son todo ventajas.

_

No hay comentarios: