martes, 7 de diciembre de 2010

Como no voy a hablar de controladores...

Visto el follón que se ha montado, y teniendo en cuenta que quieren seguís habitualmente estas lineas ya sabéis lo que pienso de las huelgas (un ejemplo), no puedo dejar de comentar lo que ha pasado al principio del puente.

La perspectiva que me da el escribir unos pocos días después hace que haya visto que hay dos posturas distintas: la de 'pobrecitos controladores que les están recortando los derechos y encima la prensa nos manipula para que estemos contra ellos y el gobierno nos utiliza' y la contraria, la de 'estos tío privilegiados nos han jodido a todos, y eso que tiene unos sueldazos y unas condiciones envidiables'.

Yo tengo clarísimo que todo lo que se haga ha de pasar por la legalidad vigente. Defiendo el derecho de huelga, pero... para hacer una huelga hay que hacerla bien. Convocarla como Dios manda, plantear unos servicios mínimos, que la gente pueda organizarse en función de lo que hay. Conseguir que el contratante tenga un problema, pero, a ser posible, sin secuestrar a terceros. Y también parece que ausentarse sin todo un gremio a la vez 'casualmente' por indisposición, no es una huelga que siga las directrices legales: es la manera más directa de hacer daño a la mayor parte posible de personas, la manera de chantajear tomando rehenes.

Pero, obviando eso, que me parece que ya es lo suficientemente grave como para invalidar toda la reivindicación, vamos a entrar en el contenido.

Tengo por costumbre documentarme bien antes de hablar, procurando no meter la pata. En este caso eso se ha traducido en leer el blog Controladores Aereos y otras hierbas, donde se intenta dar su versión de la situación. Pero, francamente, no me ha convencido. Porque dicen que tienen mucho nivel de estres, y que por ello tienen mayor descanso, y que eso es lo que se quieren cargar. Porque dicen estar agobiados por las horas extras, que se quedan sin vacaciones... y sin permisos, sin derecho a bajas (o, más exactamente, teniendo que recuperar las horas)...

A lo que yo voy deduciendo... en otros países europeos, con menos personal consiguen mover más aviones (y cobrando una infinidad menos). Será que en otros países no hay estrés, o será que la cosa no es para tanto? Luego dicen que tienen que hacer muchas horas extras. Claro, si las horas que llaman 'fantasmas' (que es lo que toda la vida se ha llamado guardia, es decir, no estás trabajando pero tienes que estar dispuesto a estarlo si te llaman) computan (y se pagan) como horas de trabajo, aunque no se esté trabajando, pues claro que se terminarán enseguida las horas disponibles para trabajar y habrá que empezar a cobrar horas extra, pero no por tener que trabajar más, sino por contabilizar más horas de trabajo sin que lo sea. Que las horas de bajas las tienen que recuperar? Pues en otras profesiones (infinitamente pero pagadas) también pasa, no es para tanto. Y en todo caso, seguro que si hubieran utilizado el derecho de huelga como Dios manda, y no utilizando falsas bajas e indisposiciones, no habría que haber llegado a ese punto. Los derechos sociales están para lo que están, y son necesarios. Pero no se puede abusar de ellos, porque si no, se sacan normas para luchar contra ese abuso, y acaban pagando justos por pecadores. Que nos ha tocado.

_

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como empleado publico se a que atenerme después de haber recibido ese tipo de "andanadas" desde los diferentes gobiernos de los últimos 25 años y sin querer dar la razon a los controladores por sus métodos salvajes, los de la otra parte no se han quedado cortos precisamente en la presion a todos los niveles y sabiendo lo que iba a ocurrir me queda la gran duda de hasta que punto sabían lo que iba a ocurrir y estaban planificadas todas las respuestas y pasos.
Respecto a los datos es interesante leer esta carta ya de hace unos meses. La he encontrado en un periódico del grupo Correo así que me imagino que será también posible localizarla por allí.
http://www.elcomerciodigital.com/apoyos/documentos/controladores.pdf

JMT

Niretzat - Para mi dijo...

No olvides que yo también soy empleado público, y que algo de lo que dices sé. Pero las formas lo invalidan todo, las cosas hay que hacerlas bien. E incluso haciendolas bien, tener cuidado del daño que se puee hacer. Porque he leido sus argumentos, conozco un poco la historia, y... bufff....